Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, S.A. SOCIEDADE PÚBLICA DE INVESTIMENTOS DE GALICIA, S.A.
Está usted en: Skip Navigation LinksInicio > Transparencia y gobierno abierto > Información organizativa Galego 

Información Organizativa


Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, S.A. (S.P.I. Galicia, S.A.)


Avelino Pousa Antelo, nº 1, 2º
15707 - Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlfn: 981 545 002
Fax: 981 545 095


A-15595275


El Parlamento de Galicia acordó la constitución de la Sociedad según la Disposición Adicional número 12 de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidadd Autónoma para 1997. Mediante el Decreto 56/1997, de 6 de marzo, publicado en el Diario Oficial de Galicia, de 20 de marzo de 1997, se crea la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, S.A. aprobándose sus Estatutos y se establece un capital fundacional de 3.005,00 millones de euros totalmente suscrito y desembolsado por la Comunidad Autónoma de Galicia. El 31 de marzo de 1997 mediante otorgamiento de escritura pública ante D. Manuel Julio Reigada Montoto, Notario del Ilustre Colegio de Galicia, se constituye la Sociedad al amparo de lo dispuesto en el artículo 14.2º de la Ley que rige esta clase de Sociedades, como una Sociedad Anónima Unipersonal. La Sociedad está inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, Tomo 1.896, Sección General, Folio 62, Hoja número C-17.823, Inscripción primera.


El objeto de la Sociedad es proyectar, construir, conservar y explotar, por ella misma, por terceras personas o en calidad de concesionaria, actuando por encargo del Consello de la Xunta, en nombre propio o por cuenta y mandato de la Xunta de Galicia, segun los términos de los encargos y los mandatos de actuaciones, toda clase de infraestructuras que la Xunta promueva o participe, y tambien los servicios que se puedan instalar o desarrollar en dichas infraestructuras. Su actividad comprende tambien, previa autorización del Consello de la Xunta, la promoción y ejecución de actividades urbanísticas e inmobiliarias, adquisición y enajenación de toda clase de bienes inmuebles, gestión y realización de las obras y dotación de servicios y su posible explotación.
La Sociedad también tiene por objeto la realización de aquellas actividades de conservación y explotación del tramo Alto de Santo Domingo-A52 (AG-53 y AG-54) de la autopista Santiago de Compostela-Ourense que se le establezcan reglamentariamente.
Forman parte del objeto social las actividades dirigidas a la explotación de las áreas de servicio, centros de transporte y aparcamientos y cualquier otra actividad directa o indirectamente relacionada con su conservación y explotación, siempre que se encuentren dentro del área de influencia del tramo Alto de Santo Domingo-A52 (AG-53 y AG-54) de la autopista Santiago de Compostela-Ourense, así como las actividades que sean complementarias de la construcción, conservación y explotación de este.
Todas estas actividades podrán desarrollarse total o parcialmente mediante la participación de dicha sociedad pública, sujeta siempre a la Ley del patrimonio de la Comunidad Autónoma de Galicia o cualquier otra disposición que sea aplicable por su carácter de sociedad mercantil pública autonómica en sociedades de objeto idéntico o análogo.
En sus actuaciones habrá de respetar los principios de publicidad y concurrencia propios de la contratación administrativa.


Conforme a lo establecido en la Disposición Adicional décimo segunda de los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 1997, las relaciones entre la Xunta de Galicia y la Sociedad Pública se regularan mediante un Convenio Marco que será aprobado por el Consello de la Xunta por propuesta de la Consellería de Economía e Facenda, en el que se establecerán, entre otros, los extremos a los que deberá ajustarse el Plan Económico Financeiro que deberá ser aprobado como instrumento básico de reglamentación de las relaciones específicas derivadas de los encargos de la Xunta de Galicia a la Sociedad. En su virtud el 2 de mayo de 1997 se aprueba el citado Convenio Marco así como los presupuestos de explotación y de capital iniciales de la Sociedad. Posteriormente, el 9 de febrero de 2012, tambien el Consello de la Xunta, aprueba el Convenio Marco vigente en la actualidad.

Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, S.A. (S.P.I. Galicia, S.A.)
Avelino Pousa Antelo, nº 1, 2º - 15707 - Santiago de Compostela (A Coruña)
Número de identificación fiscal: A-15595275